top of page

La tos y las flemas en los niños




Ahora que comienza la temporada de otoño e invierno, la tos con flemas es un motivo de consulta frecuente en mi consultorio.


Primero que nada debo mencionar que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para la expulsión de flemas, secreciones, moco, bacterias, virus o cuerpos extraños de nuestra vía respiratoria.

La tos es uno de los motivos de consulta más frecuente en la edad pediátrica, la mayoría de las veces asociada con cuadros infecciosos del tipo viral, aunque existen diversas causas de tos y por lo tanto diversos tipos.


TIPOS DE TOS

La más frecuente en pediatría es una tos con flemas o productiva, que vemos en los padecimientos respiratorios comunes como en las infecciones virales, también la podemos observar en los niños con problemas bronquiales como en el niño con bronquiolitis, bronquitis o en niños con hiperreactividad bronquial


Esta la tos seca o irritativa, esta generalmente va acompañada con sensación de cuerpo extraño en la faringe o garganta, siente como una “pelusita” o “arenilla” en la garganta y frecuentemente tratan de aclarar la garganta o toser para eliminar la sensación del cuerpo extraño, esta tos puede presentarse como una tos post-infecciosa, es decir posterior a un evento de faringitis, la inflamación de esta faringe puede dar como resultado una tos residual que puede persistir varios dias.


Tos de foca o perruna es una tos seca, generalmente por inflamación de laringe y tráquea (laringotraqueitis) lo que conlleva una inflamación de las cuerdas vocales, es una tos sin flemas y su sonido es muy característico, pueden o no estar disfónicos.


Tos en accesos o ataques, generalmente lo observamos en tosferina o coqueluche, como tos quintosa (parecida a un gallo) o en otras enfermedades similares (síndrome coqueluchoide), tiene ataques de tos persistentes con una fuerte inspiración seguida de la expulsión brusca del aire, así repetidamente, esta tos puede llevar a los niños a presentar cianosis (ponerse morado de los labios) ya que prácticamente no pueden contener el aire inspirado.


TIEMPO DE EVOLUCIÓN


Tos persistente o crónica es aquella que tiene una duración diaria por al menos 3 semanas de evolución. Y la tos aguda aquella que lleva una duración menor de 3 semanas.


Tratamientos para la tos

No existe una “medicina mágica” que elimine la tos en los niños, incluso eliminar bruscamente la tos podría ser contraproducente ya que como explique anteriormente la tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para eliminar agentes extraños, y si así lo hiciéramos todo lo que nuestro cuerpo está tratando de eliminar con la tos se quedaría adentro de nuestros pulmones y surgirían complicaciones.


El tratamiento de la tos va enfocado a hacer mas fluido el moco para que pueda ser eliminado mas fácilmente de nuestros pulmones, disminuir y aliviar la inflamación de vías respiratorias y eliminar la dificultad para respirar.


Si tu niño tiene tos, acude con un pediatra actualizado en el manejo de enfermedades pediátricas para que pueda identificar el tipo de tos que tiene tu hijo, determinar la causa y darle un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Destacados
Posts Recientes
Buscar por tema
Sigueme en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

www.pediatramonclova.com

PEDIATRA Laudys M. Morillo Guerrero

pediatra

monclova

bottom of page