Sabes como darle el medicamento a tus hijos?
Esta es una preocupación común de los padres ( incluyéndome ) y muchas veces me preguntan si hay algún “truco” mágico para que se tomen el medicamento cuando están enfermos. Es muy común que los niños pequeños escupan, vomiten o simplemente rechazan abrir la boca cuando se trata de darles un medicamento, muchas veces independientemente del sabor, color o textura del mismo.
Hay que comenzar por entender que un niño pequeño es, por naturaleza, inquieto. Además, aún no puede entender lo importante que es para su bienestar que trague ese jarabe o esas gotitas en el momento en que se lo pedimos.
Otro factor a tener en cuenta es su condición de enfermos. Cuando un niño está enfermo lo exterioriza de diversas maneras, y esto incluye, a menudo, el rechazo sistemático a cualquier cosa que se le ofrezca ( incluyendo los medicamentos ) Está claro que perder los nervios y la paciencia con ellos en esos momentos solo empeorará las cosas.
Por eso decidí escribir este artículo con algunas recomendaciones a la hora de administrar medicamentos a los niños pequeños:
Cómo administrar gotas vía oral a un niño
La clave es actuar con rapidez y precisión
Si es posible, hagamos que el niño las tome todas de una vez en una cuchara.
Si escupe su contenido, el cuentagotas será mejor opción. Deje caer las gotas directamente en su garganta y así el niño solo tendrá que tragarlas.
Si el niño tiene ganas de vomitar , deténgase, puede darle las gotas en pausas y esperar varios minutos entre cada gota , lo importante es que trague toda la dosis que le indicaron.
Cómo poner gotas en los ojos a un niño
Antes de ponerle las gotas, se limpian los ojos del niño con dos gasas humedecidas con solución
fisiológica, una para cada ojo, para impedir que la infección pase de uno a otro.
Debemos ser precisos. Orientamos la cabecita del niño hacia arriba y, sujetándosela, dejamos caer la gota (evitando tocar el párpado o la pestaña con el dosificador para que no se produzcan infecciones) en el párpado inferior.
Si el niño no quiere abrir los ojos, podemos mantener el párpado superior abierto con el pulgar de la mano que sujeta la cabeza mientras le ponemos la medicina con la otra. Hay que asegurarse de que ha entrado.
Si el niño se empeña en cerrar los ojos con fuerza, hay un truco que recomiendo: aplicar la gota en el lagrimal y sujetarle la cabecita para que la medicina entre en el ojo cuando lo abra.
Cómo poner gotas en los oídos a un niño
Primero colocamos al niño de lado. Tiramos de su oreja ligeramente hacia atrás y aplicamos el
número exacto de gotas indicado
Intentemos entretener al niño en esa postura hasta que estemos seguros de que las gotas han entrado en el oído.
Un buen truco para que no se sobresalte al sentir cómo las gotas caen en su oído es calentar antes el frasco frotándolo con nuestras manos. El líquido caliente se nota menos.
Cómo administrar jarabe o suspensión a un niño
Si vamos a dar el jarabe o la suspensión con una jeringa a nuestro hijo, podemos tomarlo en
brazos como si fuéramos a darle el biberón o pecho.
Entonces, inclinamos su cabecita hacia el pecho y le metemos la punta de la jeringuilla a un lado de la boca, entre la mejilla y la encía, y la vamos administrando lenta y constantemente
Al mismo tiempo, podemos mecerlo, como hacíamos cuando era más chiquito, para distraerlo un poco.
Si usamos la cuchara dosificadora, no olvidemos sujetar la mano libre del niño.
Después, bajamos ligeramente su barbilla, introducimos suavemente la cuchara sobre el labio inferior y volcamos poco a poco el jarabe o la suspensión.