top of page

Por que mi niño enferma tan seguido?

Esta es una pregunta común que escucho en mi consulta diaria.

Empezaremos mencionando que TODOS los niños se enferman, algunos lo harán mas que otros y hay diversas causas que veremos mas adelante, por ejemplo se considera normal que los niños presenten de 6 a 8 cuadros de infección de vías respiratorias como gripa o resfriado común al año, y la mayoría de estos cuadros los van a adquirir en los meses de invierno, por lo que durante esta temporada pueden pasar gran tiempo enfermos.

Todos los niños menores de 5 años enferman, algunos más que otros, algunos factores hacen que un niño enferme menos como la lactancia materna, esquema completo de vacunación, alimentación adecuada y balanceada por consiguiente un buen estado nutricional, y otros factores que hacen que un niño enferme más como convivencia con fumadores (sin que necesariamente fumen en presencia del niño), acudir a guardería o estancia infantil, o reciente entrada al kínder o pre-escolar, y lógicamente no contar con los factores que hacen enfermen menos (lactancia, vacunas, alimentación y nutrición adecuadas)

Los bebés nacen con defensas maternas (anticuerpos) que son transmitidas a través de la placenta durante el embarazo y otras por la leche materna, las defensas con las que nacen los bebés van declinando a partir del sexto mes de vida y a partir de ahí iniciaran cuadros infecciosos con mayor frecuencia pues ahora ellos tendrán que empezar a formar sus propias defensas. Se espera que los niños menores de 5 años puedan adquirir entre 6 a 8 cuadros respiratorios por año, la mayoría de ellos vendrán en los meses de invierno.

Un factor de riesgo importante a tomar en cuenta es la asistencia a guardería o kínder. Estos niños enfermaran mucho mas seguido (sobre todo de infecciones respiratorias) mucho mas frecuente que los que no acuden a guardería (aproximadamente 1 episodio al mes). Esto sucede porque los niños que están en las guarderías se contagian las infecciones unos a los otros. Ellos babean y les escurre el moco de su nariz, Se tocan unos con otros y tocan todos los juguetes. Esto hace que las infecciones se diseminen con facilidad; pero conforme crecen adquieren mas defensas cada año y su sistema inmunológico se fortalece y se enfermaran menos.

En muchas ocasiones, los cuadros respiratorios con moco y tos pueden ser confundidos con cuadros alérgicos como asma, hiperreactividad de las vías áreas, y rinitis, es conveniente que se piense en esta posibilidad en el niño que parece siempre “estar enfermo”

¿Como se puede prevenir que un niño enferme tan seguido?

  • Manteniendo un buen estado nutricional: una buena alimentación hace que el sistema inmunológico de su hijo este en buenas condiciones y preparado para enfrentar las infecciones.

  • Evitar fumar, ya sea delante del niño o incluso fuera de la casa.

  • Amamantar a su bebe el mayor tiempo posible, las recomendaciones de la OMS y la Academia Americana de Pediatría son lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y prolongarla hasta los 2 años o mas.

  • La peor estación para las infecciones respiratorias es el invierno. Si un pariente o un amigo le cuida a su niño durante el invierno, usted puede sacar al niño de la guardería cuando tantos otros niños tienen resfriados. Otra buena opción podría ser buscar una guardería que tenga pocos niños. Menos niños en una guardería significa menos infecciones a las cuales va a estar expuesto.

  • Si usted muchos tiene antecedentes familiares de alergias o asma es posible que requiera la valoración de su pediatra para estas condiciones.

Destacados
Posts Recientes
Buscar por tema
Sigueme en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

www.pediatramonclova.com

PEDIATRA Laudys M. Morillo Guerrero

pediatra

monclova

bottom of page